¿Qué necesita para comprar una propiedad en Nicaragua?

Comprar una propiedad, ya sea una casa dónde vivir, un local comercial o una finca para producir, es una de las decisión que se debe tomar con mucho cuidado. A continución en Pinoleros te ayudamos a conocer cuales son los requisitos clave que necesitarás en tu siguiente compra.

Partimos de un requerimiento esencial: el dinero en efectivo o el financiamiento para comprar la propiedad. Fuera de eso, le enumeramos con lo que usted deberá contar para adquirir una propiedad:

1. Escritura de Dominio en que conste que la persona que le está vendiendo es el dueño, esta escritura deberá estar debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Departamento en que se encuentre la propiedad. Recomendamos contar con los servicios de un abogado para constatar de manera personal en los libros del Registro Público Mercantil que así sea.

2. Libertad de Gravamen, con la que podrá conocer si está o no constituida alguna hipoteca sobre la propiedad, si no, usted puede comprar libremente, pero si hay alguna hipoteca usted puede arreglar pagar al acreedor el valor de la deuda, y al vendedor el restante del valor pactado sobre el precio de la propiedad, así garantiza que le entreguen el finiquito y la limpieza registral para comprar sin ningún problema.

3. Solvencia Municipal, sin la cual no puede inscribir posteriormente la propiedad que va a comprar, esta se emite para confirmar que se ha pagado el impuesto sobre  el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en la Alcaldía donde se encuentra la propiedad.

4. Certificado Literal de la propiedad, el cual es emitido por el Registro Público de la Propiedad, para certificar a nombre de quien se encuentra inscrita la propiedad, esto junto con el punto 1 confirman que le está comprando a la persona correcta.

5. Historia Registral de más de 30 años, si usted piensa comprar la propiedad con financiamiento, deberá contar con este documento para constatar que el origen de esta propiedad no sea de un título de Reforma Agraria, ya que no todos los Bancos están dispuestos a financiar propiedades con estos antecedentes, los que sí generalmente piden directamente a la PGR constancia de la OCI y de la OTR, para asegurar que el título es original y que ya fue debidamente saneado, pero si usted va comprar en efectivo, no hay ningún problema, siempre y cuando cuente con los 4 puntos anteriores.

De manera General es recomendable siempre conocer en persona la propiedad, tratar con alguna empresa de Bienes Raíces, y contar con la asesoría Legal de un Abogado, para todo este puede contar con Pinoleros Bienes Raíces.

Comments

comments

Deja un comentario